Parte 1: Tiempo
“Lo que haces el primero, lo haces el año entero”.
Hace unos años, una amiga publicó esta frase –un dicho de su tío, según explicó– y desde entonces, cada primero de Enero me la digo a mí misma.
Me hace pensar, me inspira y me motiva a encarar el año con intencionalidad y propósito. Me hace preguntarme ¿cómo me gustaría vivir este año entero (si es que Dios me concede ese regalo)?
Empecé este año riendo a carcajadas, jugando al tutti-frutti, haciendo una caminata, compartiendo en familia, comiendo rico, leyendo... Si me atengo al refrán, todo parece indicar que éste será un buen año. ;)
Por supuesto que no podemos hacer en 1 día tooooooodo lo que nos gustaría hacer en 365. Lo que haces “el primero” podría ser también, lo que haces el primer MES del año. Lo que hacemos en Enero puede marcar el rumbo de cómo será el resto del año. Estuve haciendo una encuesta dentro de mi comunidad de Instagram, y pude saber que algunos de mis seguidores dedican este primer mes a …
evaluar el año anterior y plantear metas
descansar o tomar vacaciones
planificar el año en
escoger una palabra guía
tomar un retiro personal
hacer orden en casa
Me ha gustado mucho recibir y conocer estas respuestas (entre otras). Me encanta estar en compañía de personas que buscan una vida examinada.
Hoy termina el Mes de ENERO y en mi caso ha estado lleno de alegría y pena, salud, enfermedad, cambios, mejoras, aprendizaje, belleza, amor, amistad, sorpresa, gratitud… La vida misma… Mirando atrás, esto ha sido lo que he hecho en mi “primero”:
Escoger mi palabra guía. Pensaba que el primer post del año estaría dedicado exclusivamente a hablar de este tema, pero he cambiado de idea. Mi palabra para este 2023 es HERE (aquí). Ya contaré un poco más sobre esta elección (¡espero!).
Jugar a #theminsgame. Como llevo haciendo desde hace un par de años, empiezo el 1 de enero deshaciéndome de las cosas que ya no me sirven, no necesito o no añaden valor a mi vida. El día 1, una cosa, el día 2, dos cosas, y así hasta que acaba el mes. Probablemente lo vuelva a jugar dentro de 6 meses. Con la práctica, cada vez es más fácil desprenderse de las cosas innecesarias y cada vez salen cosas más “feas” y “random” (si tienen curiosidad, lo encuentran en mis historias destacadas de Instagram).
Volver a clases. He retomado mis clases de Spirtual Direction y ha sido una alegría volver a encontrarme con mis compañeros y profesor, compartir a un nivel de profundidad hermoso y continuar capacitándome para desarrollar esta vocación. No tengo palabras, más que de gratitud.
Hacer reformas en casa . Desde que entramos en 2017 estaba en la lista de tareas hacer el suelo de la cocina y el baño. No era una prioridad, así que “aguantamos” con lo que había. Con el tiempo, hubo roturas en algunas de las baldosas y surgieron problemas de humedad en una pared, y ya no vimos necesaria una ducha en ese baño... Aprovechamos para hacer una redistribución del espacio, después de haber vivido 5 años, más conscientes de las necesidades y el funcionamiento de la familia. (Lo pueden ver aquí).
Apreciar la belleza. Tuvimos el privilegio de escuchar el ensayo general de la Real Filarmónica de Galicia, la víspera de Reyes, interpretando todo el repertorio del Cascanueces de Tchaikovsky. ¡Una pasada! Y más tarde en el mes, visitamos la muestra Camiños Creativos en el Centro Gaiás. Sin duda, dos regalos increíbles de este mes de Enero.
Recibir peregrinos en casa. Una sorpresa totalmente inesperada fue tener alrededor de mi mesa a 9 peregrinos muy especiales. En el mes de Enero y en la semana de tormenta de nieve en Galicia… Empezar el año ensanchando mi mesa fue sin duda uno de los mejores augurios para este 2023. Porque “lo que haces el primero, lo haces el año entero.”
Y por supuesto, no se trata de HACER, sino de SER. Quizás me tome el atrevimiento (con perdón del tío de mi amiga) de reformular la frase:
“Lo que ERES el primero, lo eres el año entero.”
¡Feliz 2023!
Fanny
Bonus tracks:
Una película:
Leur Souffle (disponible en Netflix). Si te gustan los documentales y tienes curiosidad por la vida monástica.
Un libro:
El Ickabog, de J.K. Rowling . Lo estamos terminando de “leer” en la versión audiolibro narrado por Aitana Sánchez Gijón. ¡Genial!
Una cita para enmarcar:
“Dios está contigo en todo lo que haces.
Está en lo más profundo y en el centro de tu alma”.
Enlaces rápidos:
Hoy es el último día para apuntarte (o regalar a alguien) mi curso online “Mañana empieza hoy” a precio reducido. ¡Mañana vuelve a su precio original!
Consigue la edición aniversario de “Sorprendida por la Hospitalidad”
Sígueme en Instagram.
Visita mi web.