Noviembre es esa época del año en la que muchos de nosotros centramos nuestra mirada en dar gracias. Este 2022 me pilla -paradójicamente- reflexionando acerca de la muerte. Y es que este año he perdido a tres mentores. Tres personas que han marcado las últimas dos décadas de mi vida. Personas que me han enseñado, inspirado, desafiado. Ciertamente soy una mejor versión de mí misma gracias a su influencia.
El primero fue Mike. Hablo un poco de él en mi libro. Le recibí en mi casa en Argentina hace un montón de años, y luego tuve el privilegio de disfrutar su hospitalidad en Grand Rapids, Michigan en múltiples ocasiones y conocer a su familia. Desde el principio, Mike me mostró otra forma de ser cristiano. De hecho fue él y Linda quienes me introdujeron al trabajo de Brian Mc Laren. Mike era divorciado y era anciano de su iglesia, dos realidades que se anulaban mutuamente en el mundo del que yo venía. “Dios es más grande que el divorcio”, me dijo una vez. Y tenía razón. Mike era constructor y en su tiempo libre viajaba por el mundo apoyando el trabajo de otros cristianos. Mike y Linda nos visitaron en Madrid, cuando estábamos recién llegados, empezando un nuevo trabajo en un nuevo país. Sin duda fueron de tanto apoyo, ánimo y consuelo. Siempre dispuesto a escuchar y comprender realidades muy distintas a la suya. Fue un buen amigo, generoso, comprensivo, aventurero y con gran sentido del humor. Mike murió el 5 de Julio.
Luego fue Stuart. Aunque no podría decir que tuve una relación de amistad con él, siempre fue una persona cercana y accesible para nosotros. Desde el principio de nuestra andadura transcultural siempre fue un buen modelo a seguir en lo que significa dejar la patria para ir a servir a Jesús en otro país. Siempre lleno de sabiduría, con la palabra justa y el sentido del humor británico, me enseñó que la integridad, la coherencia y el trabajo duro, al igual que la humildad, la constancia y la apertura mental para nuevas ideas, son parte de la descripción de trabajo.
Aún tengo fresco en mi memoria el poema que recitó aquel domingo en el servicio en el que fuimos enviados, un día antes de llegar a España:
“When you come before the King,
big petitions shall you bring,
‘cause your promises are such,
that you cannot ask too much”.
Stuart murió el 3 de agosto, a los 91 años.
Y luego fue David. David me dio un gran regalo, casi por casualidad. Además de la hospitalidad en su casa y el compartir faenas en Madrid en los cursos de Educadores Cristianos, David me dio el regalo de Godly PlayⓇ, y con él, una nueva manera de entender la espiritualidad (la propia, la de mis hijos y la del cristianismo en general). David fue un profeta, un maestro, un modelo, y un amigo.
David murió el 29 de agosto.
Este año he perdido a tres mentores. Y aunque en los últimos años, casi todas mis mentoras son mujeres, no me avergüenza decir que estos tres hombres también forman parte de mi lista.
Pues los tres fueron hombres me mostraron una manera distinta de ser hombre.
Fueron humanos que me enseñaron una manera distinta de ser humanos.
Y fueron seguidores de Jesús que me enseñaron una manera distinta de seguir a Jesús.
Este noviembre -entre otras MUCHAS cosas- doy gracias por ellos, por el legado que han dejado en este mundo, la huella que han dejado en mi vida, y por el privilegio de haber formado parte de su órbita. Y porque , como diría San Ignacio de Loyola, :
“Todo esto, también, Dios eligió para mí dentro de la familia humana;
por todo esto, alabo y doy gracias a Dios.”
Y te pregunto:
¿Quiénes son tus mentores? ¿Qué aprendes o has aprendido de ellos?
Mirando atrás en el año, ¿por qué estás agradecido/a?
Actualmente estoy…
Leyendo en voz alta: “Matar a un Ruiseñor”, de Harper Lee.
Viendo: “El escritor fantasma”
Escuchando: Esta versión de The Sound of Music de hace unos años.
Saboreando: Esta receta.
Percibiendo: la textura de los kiwis del huerto a punto de madurar.
Enlaces rápidos:
¡El Adviento comienza el 27 de NOVIEMBRE este año! No pierdas la oportunidad de preparar tu corazón para celebrar el misterio de la Navidad.
Adviento en casa es la versión 2.0 de Adviento donde empieza el Camino. Es un ebook con lecturas bíblicas, reflexiones, preguntas, historias interesantes, recetas, actividades y más.
Adviento, donde empieza el Camino es mi primer libro.
El árbol de Jesé, es un devocional de Adviento para hacer en familia.
Me quedan muy pocos kits de tarjetas !
Sígueme en Instagram.
Visita mi web.
Scriptorium es una publicación apoyada por sus lectores. Suscríbete para recibir nuevos posts y apoyar mi trabajo..